La Movida madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, que se generalizaría y convertiría muy pronto en la Movida española prolongándose hasta mediados de los años ochenta.Con
la democracia y el final de la crisis económica de 1973 se inicia en España un
nuevo periodo de consolidación en el campo del diseño, contrastado por la
entrada en las instituciones europeas y por el apoyo institucional. La explosión
de creatividad en arte, diseño, moda, teatro, películas, sexualidad empapa la
vida nocturna en España hasta finales de los ochenta. Hacia finales de los
años setenta comienzan a aparecer las primeras muestras de imágenes
corporativas, que se generalizaron durante la década de 1980 de la mano de Ives
Zimmermann, José María Cruz Novillo, Josep Maria Trias y Alberto Corazón.
El modo de
vida de los 80, centrado en el hedonismo y el presente, se refleja en los
productos diseñados en esa década, abarcando diversos géneros creativos:
muebles, iluminación, objetos mesa, textiles, diversos productos.
España
sufría un retraso cultural, que la dejaba rezagada tras el resto de países de
Europa y tenía dificultades para ponerse al mismo nivel que ésta. Pero con la llegada
de la democracia y la libertad, el país comenzó a experimentar su primer
movimiento cultural de libertad en las calles, libertad y contra la opresión,
las influencias exteriores y el crecimiento llegaron después de décadas de
aislamiento.
Surge
entonces un movimiento nuevo entre 1977 y 1985, que, más que un estilo, es un
modo de vida. Un grito de libertad durante el periodo de La Transición en el
que tuvo lugar la llegada de la cultura Punk o New Wave, la moda y la
revolución sexual. Aunque se llamó La Movida Madrileña, no fue un fenómeno
exclusivo de la capital de España. También ocurrió en otras ciudades como Vigo,
Barcelona, Bilbao, Sevilla y muchas otras, que tenían sus propias movidas.
La Movida
fue un momento de expresión de música pop y underground, comics, fotonovelas,
marketing descarado, películas y diseños extravagantes. Era el tiempo de los
punks, rockers, abuso del alcohol, drogas, experimentos sexuales y otros
excesos.
Hoy, La
Movida es un término intercambiable para fiestas hedonistas y su impacto, y el
espíritu todavía vivo del Barrio de Malasaña en Madrid, el mítico lugar donde nació. La Movida fue algo
extraordinario para aquellos que la vivieron y para los que vinieron después,
principalmente porque la cultura es justo
eso: expresar, crear, crecer y, por encima de todo, ser libre.
Los fanzines (a falta de revistas que reflejaran el fenómeno) dieron
entidad literaria y catalogaron las estéticas y eventos de la Movida en Madrid.
Entre otros destacaron: La Pluma Eléctrica, Rockocó, de Miguel Trillo; Ediciones
Moulinsart, de Pepo y Kiko Fuentes; Mental, de Juan Mental; Banana
Split, de los hermanos Astudillo. Más tarde aparecieron las revistas La Luna y Madrid Me Mata de Oscar Mariné, y otras publicaciones financiadas por los ayuntamientos de Madrid y de Vigo).
La noche madrileña siempre fue muy
movida, no solo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un
interés especial en las llamadas culturas alternativas o underground.
Se estuvo fermentando desde los movimientos culturales que anteriormente, a
través del boom turístico, habían llegado del resto de Europa en los sesenta y setenta y que, tras la caída de la dictadura y con el cambio de
régimen, encontraron un camino mas fácil para transmitir la cultura .Fue parte
del cambio y liberalización cultural e ideológica a la que se abriría la gran
mayoría de la sociedad española en general.
Nacido en Madrid, el
movimiento tomó muy pronto una envergadura mucho mayor a nivel sociológico y
nacional, extendiéndose a otras capitales españolas, a pesar de su
desconocimiento. El apoyo político a esta cultura alternativa pretendía mostrar
un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva
sociedad demócrata. Esta imagen de una España "moderna", o cuanto
menos abierta a la modernidad, sería utilizada internacionalmente para combatir
la imagen negativa que el país había adquirido a lo largo de la dictadura. Las
estructuras sociales se heredaron del régimen anterior
Las
características mas representativas en el diseño grafico de los años 80: un
efecto de texto muy popular de la época: letras como tubos de neón; mucho texto
en esta publicidad; todo en serif.; texto bloque en colores pasteles.
En Barcelona, destacaban artistas como Nazario, padre del cómic underground autóctono, luego denominado línea chunga. Posteriormente, la revista subvencionada Madriz funcionó de 1984 a 1987 como laboratorio de nuevas
tendencias, asociadas a la posmodernidad. En sus páginas publicaron los autores Antonio Aragüez, Arranz, Camús, Asun Balzola, Federico del Barrio, Juan Calonge, Ceesepe, Guillem Cifré, El Cubri, Santiago Cueto, Kiko Feria, Carlos Giménez, Guzmán el Bueno, Juan Jiménez, Ana Juan, LPO, Marcos, Martín, Ana Miralles, Rafa Negrete, José Manuel Nuevo, OPS, Raúl, Rubén, Sento, Luis Serrano, Carlos Torrente o Fernando Vicente. Muchos de ellos pasaban
"lisa y llanamente, de contar historia alguna", aproximándose
más a la experimentación gráfica de lo que era habitual hasta entonces en el
cómic. La prensa genuina de La Movida fueron los
fanzines; con un contenido preponderantemente musical, pero no exclusivamente,
los medios artesanales reflejaron e impulsaron el verdadero espíritu de La Movida, hasta
entonces conocida como "el rollo", y contribuyeron a la creación de
una identidad común. Premamá, (Prensa Marginal Madrileña) de La Cochu
(Laboratorios Colectivos Chueca) con su oficina en la calle Augusto Figueroa,
agrupaba a los primeros de la época: Mmmm...!, Muá, Muasica, Diario
Desarraigado, Schmurz, Pchi-Pchi y otras (todos de 1976 a 1978). Después, el
rompedor de esquemas "96 Lágrimas" (1980 - 1982), "La Pluma
eléctrica" (1982), "Grátix" (1983), "Du-Duá" (1983) y
un sinfín de otras publicaciones, hasta la aparición de las revistas La Luna (1983), junto con Madrid Me Mata (1984) de Oscar Mariné, posteriormente Madriz (1985).
Daniel Gil Pila (1930-204) es un diseñador gráfico español nacido en Santander en1930. Estudió Artes y Oficios en Santander e hizo posteriormente
sus estudios en la escuela de Bellas Artes en Madrid, aunque la abandonó para
regresar a su ciudad natal. En Santander, se incorpora a los círculos artísticos
y literarios de la época. En 1951 realiza su primer diseño de cubierta para el
libro de Manuel Arce Carta de paz a un hombre extranjero, editado en
Santander, en la colección "Flor". En los años cincuenta estudió en
la Escuela de Ulm. Una vez en España se dedicó
al diseño de discos, pero en 1966 comenzó a trabajar para Alianza Editorial, donde desarrolló su obra más
conocida como diseñador gráfico: las portadas de la colección “El Libro de
Bolsillo”.Gil rompió con una estética editorial excesivamente convencional para
introducir un nuevo lenguaje gráfico más innovador y experimental. Durante años
contribuyó a crear una de las imágenes más sólidas y atractivas del diseño
gráfico español y se convirtió en un referente para todas las nuevas
generaciones de creadores gráficos. Más tarde, emprendió otras actividades
entre las que es preciso destacar su labor en el Museo Thyssen-Bornemisza,
donde realizó su símbolo gráfico.En 1984 recibió la
Medalla de Oro de Bellas Artes. Sin embargo, los Premios Nacionales de Diseño no tuvieron en cuenta la
magnitud de su figura hasta que en el año 2001 le concedieron una mención
honorífica que Gil rechazó. En 2003 la revista
de diseño, creatividad y comunicación Visual creó los Premios Daniel Gil de Diseño Editorial,
con una doble finalidad: "reivindicar el trabajo de Daniel Gil y el carácter
novedoso de sus lenguajes. Falleció en Madrid, el 14 de noviembre de 2004.
Javier Mariscal (1950) es diseñador gráfico, diseñador industrial,
ilustrador, interiorista, pintor, escultor, y dibujante de cómic. De formación
autodidacta, se trasladó a Barcelona en los primeros años 70 con veinte años,
habiendo pasado en Valencia muy poco tiempo por la Facultad de Bellas Artes y
la Facultad de Filosofía, y por la Escola Elisava de Barcelona. Tres años después
dedicará, junto a Fernando Amat, una larga temporada a recorrer distintos
lugares de los cuales extraerá amplios conocimientos y distintas perspectivas
de la vida cotidiana y el diseño.A mediados de la década de los años 80
Mariscal sufre una crisis de identidad artística, centra su obra en la pintura,
la cual se caracterizará por el estilo “amor fou” parisino y rompe moldes hasta
que en 1987 supera esta crisis y pone su esfuerzo en materializar objetualmente
gran parte de sus diseños. Se crea el Estudio Mariscal, donde se pretende que
una amalgama de artistas colabore activamente con la filosofía artística de
Javier Mariscal. Tras varias exposiciones e infinidad de trabajos de diseño
objetual, interiorismo, grafismo… el Estudio Mariscal se afianza como un punto
principal de diseño y vanguardia que se ha mantenido hasta hoy, de donde parten
la mayoría de los trabajos de este diseñador universal. En 1988 el COI elige
como mascota de los juegos olímpicos de Barcelona 92 a Cobi, de diseño fresco,
inesperado y de clara inspiración vanguardista. Utilizó colores planos y líneas
sencillas que caracterizan la nueva creación del diseñador.
Alberto Corazón se
ha convertido en uno de los mas importantes diseñadores de final de siglo
gracias a su amplia trayectoria y sus abundantes conocimientos del diseño y la
ciencia, por el diseñador español de referencia en los foros internacionales,
consiguiendo numerosos reconocimientos otorgados por: Arts Director Club de
Nueva York, el British Design y el Design Council International, en otros
muchas instituciones y sociedades que le otorgaron premios y reconocimientos a
su trabajo y su talento natural.
Es el único
diseñador europeo que ha recibido la Medalla de Oro del American Institute of
Graphic Arts, el más importante premio internacional en el área de la
Comunicación Visual. Asi por todos estos logros y aportaciones, un maestro del
mundillo como es Otl Aicher.Dijo: “…difícilmente encontraremos en este fin de
siglo, un diseñador más completo, complejo y auténticamente creador que Alberto
Corazón. Su trabajo supone una redefinición de la profesión y, por tanto, de la
cultura del proyecto”. Finalmente la revista El Publicista, hace una importante
encuesta en la que Alberto es declarado por opinión general de todos los
directores de arte, el más importante diseñador español del sigloXX.
Oscar Mariné fue un
diseñador que tendió a hacer un diseño generalista y global, y es
principalmente conocido por su famosa campaña de Absolut Vodka, y su cartel
para la portada de la película de Pedro Almodovar, “Todo sobre mi madre”.
El trabajo de Marine
discurre de forma paralela a la movida madrileña de los 80, que significaba un
boom en campos como la imagen, la música, el arte,… por lo que su amplio
abanico de dominios artísticos; fotografía, pintura, escultura, cine, le hacen
crear la revista “Madrid me mata” con un tono de reinvindicación social.
Su trabajo ha sido
reconocido con varios premios nacionales e internacionales.
Emilio Gil es Diseñador
Gráfico. Fundador en 1980 de Tau Diseño, una de las empresas españolas pioneras
en servicios de Diseño, Comunicación Institucional y creación y desarrollo de
Programas de Identidad Visual Corporativa.
Enric Satué (1938) es un
diseñador español. Trabaja principalmente en el diseño gráfico de revistas y
libros (posee trabajos en las principales editoriales españolas). Ha sido
Premio Nacional de Diseño en 1988 y ha publicado varios libros relacionados con
el diseño gráfico, llegando a publicar en algunos casos historias de grafismo
gráfico en España.
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