miércoles, 19 de diciembre de 2012

El d.g. de la década de los ochenta en España


La Movida madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, que se generalizaría y convertiría muy pronto en la Movida española prolongándose  hasta mediados de los años ochenta.Con la democracia y el final de la crisis económica de 1973 se inicia en España un nuevo periodo de consolidación en el campo del diseño, contrastado por la entrada en las instituciones europeas y por el apoyo institucional. La explosión de creatividad en arte, diseño, moda, teatro, películas, sexualidad empapa la vida nocturna en España hasta finales de los ochenta. Hacia finales de los años setenta comienzan a aparecer las primeras muestras de imágenes corporativas, que se generalizaron durante la década de 1980 de la mano de Ives Zimmermann, José María Cruz Novillo, Josep Maria Trias y Alberto Corazón.
El modo de vida de los 80, centrado en el hedonismo y el presente, se refleja en los productos diseñados en esa década, abarcando diversos géneros creativos: muebles, iluminación, objetos mesa, textiles, diversos productos.
España sufría un retraso cultural, que la dejaba rezagada tras el resto de países de Europa y tenía dificultades para ponerse al mismo nivel que ésta. Pero con la llegada de la democracia y la libertad, el país comenzó a experimentar su primer movimiento cultural de libertad en las calles, libertad y contra la opresión, las influencias exteriores y el crecimiento llegaron después de décadas de aislamiento.
Surge entonces un movimiento nuevo entre 1977 y 1985, que, más que un estilo, es un modo de vida. Un grito de libertad durante el periodo de La Transición en el que tuvo lugar la llegada de la cultura Punk o New Wave, la moda y la revolución sexual. Aunque se llamó La Movida Madrileña, no fue un fenómeno exclusivo de la capital de España. También ocurrió en otras ciudades como Vigo, Barcelona, Bilbao, Sevilla y muchas otras, que tenían sus propias movidas.
La Movida fue un momento de expresión de música pop y underground, comics, fotonovelas, marketing descarado, películas y diseños extravagantes. Era el tiempo de los punks, rockers, abuso del alcohol, drogas, experimentos sexuales y otros excesos.
Hoy, La Movida es un término intercambiable para fiestas hedonistas y su impacto, y el espíritu todavía vivo del Barrio de Malasaña en Madrid, el mítico lugar donde nació. La Movida fue algo extraordinario para aquellos que la vivieron y para los que vinieron después, principalmente porque la cultura es justo eso: expresar, crear, crecer y, por encima de todo, ser libre.

Los fanzines (a falta de revistas que reflejaran el fenómeno) dieron entidad literaria y catalogaron las estéticas y eventos de la Movida en Madrid. Entre otros destacaron: La Pluma Eléctrica, Rockocó, de Miguel Trillo; Ediciones Moulinsart, de Pepo y Kiko Fuentes; Mental, de Juan Mental; Banana Split, de los hermanos Astudillo. Más tarde aparecieron las revistas La Luna y Madrid Me Mata de Oscar Mariné, y otras publicaciones financiadas por los ayuntamientos de Madrid y de Vigo).
La noche madrileña siempre fue  muy movida, no solo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un interés especial en las llamadas culturas alternativas o underground. Se estuvo fermentando desde los movimientos culturales que anteriormente, a través del boom turístico, habían llegado del resto de Europa en los sesenta y setenta y que, tras la caída de la dictadura y con el cambio de régimen, encontraron un camino mas fácil para transmitir la cultura .Fue parte del cambio y liberalización cultural e ideológica a la que se abriría la gran mayoría de la sociedad española en general.
Nacido en Madrid, el movimiento tomó muy pronto una envergadura mucho mayor a nivel sociológico y nacional, extendiéndose a otras capitales españolas, a pesar de su desconocimiento. El apoyo político a esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad demócrata. Esta imagen de una España "moderna", o cuanto menos abierta a la modernidad, sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen negativa que el país había adquirido a lo largo de la dictadura. Las estructuras sociales se heredaron del régimen anterior

Las características mas representativas en el diseño grafico de los años 80: un efecto de texto muy popular de la época: letras como tubos de neón; mucho texto en esta publicidad; todo en serif.; texto bloque en colores pasteles.
En Barcelona, destacaban artistas como Nazario, padre del cómic underground autóctono, luego denominado línea chunga. Posteriormente, la revista subvencionada Madriz funcionó de 1984 a 1987 como laboratorio de nuevas tendencias, asociadas a la posmodernidad. En sus páginas publicaron los autores Antonio Aragüez, Arranz, Camús, Asun Balzola, Federico del Barrio, Juan Calonge, Ceesepe, Guillem Cifré, El Cubri, Santiago Cueto, Kiko Feria, Carlos Giménez, Guzmán el Bueno, Juan Jiménez, Ana Juan, LPO, Marcos, Martín, Ana Miralles, Rafa Negrete, José Manuel Nuevo, OPS, Raúl, Rubén, Sento, Luis Serrano, Carlos Torrente o Fernando Vicente. Muchos de ellos pasaban "lisa y llanamente, de contar historia alguna", aproximándose más a la experimentación gráfica de lo que era habitual hasta entonces en el cómic. La prensa genuina de La Movida fueron los fanzines; con un contenido preponderantemente musical, pero no exclusivamente, los medios artesanales reflejaron e impulsaron el verdadero espíritu de La Movida, hasta entonces conocida como "el rollo", y contribuyeron a la creación de una identidad común. Premamá, (Prensa Marginal Madrileña) de La Cochu (Laboratorios Colectivos Chueca) con su oficina en la calle Augusto Figueroa, agrupaba a los primeros de la época: Mmmm...!, Muá, Muasica, Diario Desarraigado, Schmurz, Pchi-Pchi y otras (todos de 1976 a 1978). Después, el rompedor de esquemas "96 Lágrimas" (1980 - 1982), "La Pluma eléctrica" (1982), "Grátix" (1983), "Du-Duá" (1983) y un sinfín de otras publicaciones, hasta la aparición de las revistas La Luna (1983), junto con Madrid Me Mata (1984) de Oscar Mariné, posteriormente Madriz (1985).

Daniel Gil Pila (1930-204) es un diseñador gráfico español nacido en Santander en1930. Estudió Artes y Oficios en Santander e hizo posteriormente sus estudios en la escuela de Bellas Artes en Madrid, aunque la abandonó para regresar a su ciudad natal. En Santander, se incorpora a los círculos artísticos y literarios de la época. En 1951 realiza su primer diseño de cubierta para el libro de Manuel Arce Carta de paz a un hombre extranjero, editado en Santander, en la colección "Flor". En los años cincuenta estudió en la Escuela de Ulm. Una vez en España se dedicó al diseño de discos, pero en 1966 comenzó a trabajar para Alianza Editorial, donde desarrolló su obra más conocida como diseñador gráfico: las portadas de la colección “El Libro de Bolsillo”.Gil rompió con una estética editorial excesivamente convencional para introducir un nuevo lenguaje gráfico más innovador y experimental. Durante años contribuyó a crear una de las imágenes más sólidas y atractivas del diseño gráfico español y se convirtió en un referente para todas las nuevas generaciones de creadores gráficos. Más tarde, emprendió otras actividades entre las que es preciso destacar su labor en el Museo Thyssen-Bornemisza, donde realizó su símbolo gráfico.En 1984 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes. Sin embargo, los Premios Nacionales de Diseño no tuvieron en cuenta la magnitud de su figura hasta que en el año 2001 le concedieron una mención honorífica que Gil rechazó. En 2003 la revista de diseño, creatividad y comunicación Visual creó los Premios Daniel Gil de Diseño Editorial, con una doble finalidad: "reivindicar el trabajo de Daniel Gil y el carácter novedoso de sus lenguajes. Falleció en Madrid, el 14 de noviembre de 2004.


Javier Mariscal (1950) es diseñador gráfico, diseñador industrial, ilustrador, interiorista, pintor, escultor, y dibujante de cómic. De formación autodidacta, se trasladó a Barcelona en los primeros años 70 con veinte años, habiendo pasado en Valencia muy poco tiempo por la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Filosofía, y por la Escola Elisava de Barcelona. Tres años después dedicará, junto a Fernando Amat, una larga temporada a recorrer distintos lugares de los cuales extraerá amplios conocimientos y distintas perspectivas de la vida cotidiana y el diseño.A mediados de la década de los años 80 Mariscal sufre una crisis de identidad artística, centra su obra en la pintura, la cual se caracterizará por el estilo “amor fou” parisino y rompe moldes hasta que en 1987 supera esta crisis y pone su esfuerzo en materializar objetualmente gran parte de sus diseños. Se crea el Estudio Mariscal, donde se pretende que una amalgama de artistas colabore activamente con la filosofía artística de Javier Mariscal. Tras varias exposiciones e infinidad de trabajos de diseño objetual, interiorismo, grafismo… el Estudio Mariscal se afianza como un punto principal de diseño y vanguardia que se ha mantenido hasta hoy, de donde parten la mayoría de los trabajos de este diseñador universal. En 1988 el COI elige como mascota de los juegos olímpicos de Barcelona 92 a Cobi, de diseño fresco, inesperado y de clara inspiración vanguardista. Utilizó colores planos y líneas sencillas que caracterizan la nueva creación del diseñador.



Alberto Corazón se ha convertido en uno de los mas importantes diseñadores de final de siglo gracias a su amplia trayectoria y sus abundantes conocimientos del diseño y la ciencia, por el diseñador español de referencia en los foros internacionales, consiguiendo numerosos reconocimientos otorgados por: Arts Director Club de Nueva York, el British Design y el Design Council International, en otros muchas instituciones y sociedades que le otorgaron premios y reconocimientos a su trabajo y su talento natural.
Es el único diseñador europeo que ha recibido la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts, el más importante premio internacional en el área de la Comunicación Visual. Asi por todos estos logros y aportaciones, un maestro del mundillo como es Otl Aicher.Dijo: “…difícilmente encontraremos en este fin de siglo, un diseñador más completo, complejo y auténticamente creador que Alberto Corazón. Su trabajo supone una redefinición de la profesión y, por tanto, de la cultura del proyecto”. Finalmente la revista El Publicista, hace una importante encuesta en la que Alberto es declarado por opinión general de todos los directores de arte, el más importante diseñador español del sigloXX.


Oscar Mariné fue un diseñador que tendió a hacer un diseño generalista y global, y es principalmente conocido por su famosa campaña de Absolut Vodka, y su cartel para la portada de la película de Pedro Almodovar, “Todo sobre mi madre”.

El trabajo de Marine discurre de forma paralela a la movida madrileña de los 80, que significaba un boom en campos como la imagen, la música, el arte,… por lo que su amplio abanico de dominios artísticos; fotografía, pintura, escultura, cine, le hacen crear la revista “Madrid me mata” con un tono de reinvindicación social.

Su trabajo ha sido reconocido con varios premios nacionales e internacionales.

Emilio Gil es Diseñador Gráfico. Fundador en 1980 de Tau Diseño, una de las empresas españolas pioneras en servicios de Diseño, Comunicación Institucional y creación y desarrollo de Programas de Identidad Visual Corporativa.


Enric Satué (1938) es un diseñador español. Trabaja principalmente en el diseño gráfico de revistas y libros (posee trabajos en las principales editoriales españolas). Ha sido Premio Nacional de Diseño en 1988 y ha publicado varios libros relacionados con el diseño gráfico, llegando a publicar en algunos casos historias de grafismo gráfico en España.


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