martes, 18 de diciembre de 2012

Diseño gráfico en España siglo XXI

Contexto histórico

Actualmente, las artes gráficas transitan en la era de la comunicación digital, potenciada por Internet. De ahí que sea necesario hablar de artes info-gráficas en el próximo milenio: info (por informática) y gráficas (imágenes realizadas con el ordenador en 2D y/o 3D). Aquí, el término infográficas es empleado como sinónimo de infografía. Además, en dicha área se asientan los factores de originalidad y creatividad de una obra de artes gráficas, que en más de una ocasión se puede convertir en el talón de Aquiles de una producción gráfica. En la infografía se suele conjugar no solo el aspecto tecnológico, sino que además, el factor creativo es vital.
Ahora bien, tampoco hay que dejar de lado la actividad fundamental del diseñador gráfico que es la comunicación textual, es decir, es un "comunicador visual a través de letras". Por ende, los trabajadores del sector deben ser profesionales en poner textos. Los textos pueden estar acompañados de imágenes estáticas y/o dinámicas con medios sonoros, como puede ser en el caso del hipermedia. Por lo tanto, en el siglo XXI la tipografía seguirá siendo una de las asignaturas más importantes del diseño gráfico. 
Los equipos de impresión digital, impresión offset en pliego, impresión offset de bobina, impresión flexográfica son algunas de las modalidades que existirán en la primera década del 2000. Desde el punto de vista tecnológico, se puede constatar que las tendencias en el huecograbado y flexografía denotan que el huecograbado sigue ofreciendo una calidad buena y constante, si bien se ve perjudicado por las tiradas cortas y los cambios de diseños que obligan a la confección de cada vez nuevos cilindros. Todo esto implica un incremento en los costos que no se pueden trasladar al cliente. Mientras que la flexografía tiene la ventaja de ser menor que la inversión de maquinaria, la confección de las planchas de impresión es más rápida y barata. Además, en las tiradas cortas se presentan a precios más ventajosos y las calidades obtenidas en la impresión flexográfica casi llegan al nivel del huecograbado. 
El sector gráfico se caracteriza por desarrollar novedosas maneras de comunicar. El auténtico profesional gráfico aporta servicios que trascienden desde el mero hecho de imprimir para convertirse en un super especialista de la materia. Es el especialista ideal para organizar una campaña, confeccionar un video promocional sobre una empresa o la mejor manera de lanzar un nuevo producto en un mercado competitivo. Pero este super especialista no puede abarcar todos los conocimientos sobre la impresión. Se necesita de un equipo de profesionales.
Los conocimientos clásicos del diseñador gráfico seguirán vigentes en el futuro inmediato. Por ejemplo, la manera de estructurar la información dentro de los libros ha establecido unos patrones de diseño que han sido extrapolados y adaptados primero a los CD-ROM y ahora en las páginas Web
Si bien, con Gutenberg cada persona pasó a ser un lector, ahora con Xerox cada persona ha pasado a ser un editor. Pero un editor siempre ha necesitado del papel para dar soporte a su trabajo, aunque actualmente existen otros modos de hacer llegar la información al destinatario (Internet, CD-ROM, DVD, videos, etc.). 
Numerosos "pseudo" especialistas de las nuevas tecnologías vaticinan el fin del papel como medio de comunicación a comienzos del próximo milenio. Pero la realidad es totalmente distinta: en investigaciones realizadas por el sector de impresión en los países industrializados se presenta que en 1995 el consumo de papel se duplicó. A modo de ejemplo se puede citar la evolución positiva de la producción de libros en soporte papel en España, que es análoga a otros países europeos:
Otro buen ejemplo, que resulta común a todos nosotros, son los constantes cambios de la numeración telefónica o la incorporación de direcciones de Internet o páginas Web en la documentación empresarial y personal. Estos cambios hacen que numerosas tarjetas de presentación, sobres, cartas, etc., que conllevan sus correspondientes direcciones, deban ser destruidos o reciclados de manera constante. Actualmente se dispone de más medios de comunicación -analógicos y digitales- pero que siguen funcionando de manera paralela.
Juan Cebrián en su obra "La red" alertó sobre la caída de los lectores de periódicos "on line"  y los pocos beneficios para las empresas que difundan información. Si bien es cierto que hay unos 3.700 periódicos en Internet que son gratuitos -excepto The Wall Street Journal y The Economist-, ninguno de ellos gana dinero, ni siquiera de la publicación estadounidense, que tiene 150.000 suscriptores que pagan por acceder a sus páginas. El intento de hacer rentables los periódicos a través de la red mediante los sistemas tradicionales, parece que está condenado al fracaso.

Entre los empresarios gráficos, la falta de formación ha degenerado en una guerra de precios que puede acarrear el cierre de las mismas. Solo se escapan de tal situación aquellas compañías en donde la calidad de sus servicios es una constante diaria. Urge otro tipo de profesionales dentro del sector de las artes gráficas e infográficas. Los mismos deben tener una clara orientación hacia la comunicación digital y social. Se requiere de un nuevo perfil de profesionales con una mayor base teórica para adaptarse a los constantes cambios de la tecnología. A modo de primer boceto, una posible estructura del plan de estudio para el diseñador gráfico del siglo XXI podría quedar de la siguiente manera: Diseño, Infografía, Informática, Maquetación, Pedagogía, Planificación y control de gestión, Publicidad, Semiología, Sistemas culturales, Sociología, Técnicas de marketing, Tecnologías de la información, Telecomunicaciones, Teoría de la comunicación, Teoría del color, Teoría literaria, Tipografía.

Manolo Cuervo 

Nació en Isla Cristina, Huelva, en 1955, pero siempre ha vivido en Sevilla desarrollando una carrera creativa en la que se combinan, desde sus comienzos, la faceta de diseñador y grafista con la de pintor. Si como diseñador, a su mano y a su mirada se debe buena parte de la mejor difusión cultural -jazz, teatro, festivales, etc.- de este país en los últimos treinta años, la pintura de Manolo Cuervo, tan personal como luminosa e indagadora, evidencia como pocas los intereses vitales, plásticos y estéticos (los grandes pintores contemporáneos, pero también la publicidad y el cómic, la música, el cine, la noche y los bares) de un artista. Ganador de la primera edición de “Premios  del Diseño en Andalucía”












Oscar Mariné

Nace en Madrid, en 1951. Artista polifacético y versátil, durante la "movida madrileña" fue director artístico de “Madrid Me Mata”, revista contracultural que se convirtió en un icono de aquellos años. Compagina su labor de diseñador gráfico y comunicador con la de artista. Su obra pictórica ha sido expuesta en Tokio, Nueva York o Madrid. Además ha realizado campañas de "branding" para empresas nacionales e internacionales, como Absolut Vodka. También ha creado carteles para películas de Pedro Almodóvar, Julio Medem o Alex de la Iglesia, así como las portadas de discos de cantantes como Andrés Calamaro, Brian Eno o Kevin Ayers. En 2007 el diario El País quiso que se ocupara de remodelar el diseño de EL PAÍS SEMANAL, Babelia y Domingo, además de realizar labores de consultor para el diseño del diario. Desde su inicio en 2005 hasta su cese en 2010 Mariné ha sido el director artístico del cuidadísimo diseño de la revista C Photo publicada por la editorial Ivory Press de Londres. Allí también tiene otro de sus grandes clientes, el arquitecto Norman Foster para el que realizó toda su imagen corporativa ganando un concurso internacional de ideas al que se presentaron los mejores estudios del mundo. En 2010 ganó el Premio de  Diseño.

Alberto Corazón

 Es un diseñador, escultor y pintor español nacido en Madrid en 1942. Su obra ha recorrido los principales centros culturales y artísticos de Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, España, Estados Unidos... Algunos de sus más famosos diseños pertenecen a logotipos ampliamente conocidos en España: ONCE, Anaya, Paradores, RENFE (Cercanías), teléfono Domo, MAPFRE, Junta de Andalucía, Biblioteca Nacional, Teatro de la Zarzuela, Casa de América, etc. Fundador y Presidente de la Asociación Española de Diseñadores Profesionales. Ha obtenido premios como el Nacional de Diseño (1989), Gold Medal Award del Arts Directors Club (Nueva York), Gold award del The Designers Association of London, Premio del American Institute of Graphic Arts. A mediados de noviembre de 2006 se convierte en el primer diseñador que ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.



Mario Eskenazi

(Buenos Aires, Córdoba,1945) estudió arquitectura en la Universidad de Córdoba, Argentina. Tras acabar la carrera abandona el país y la disciplina y se instala en Barcelona, donde desarrolla una intensa actividad en el mundo del diseño gráfico. Estudia arquitectura en su ciudad natal y comienza a trabajar para el canal televisivo de la universidad. Con la llegada de la dictadura militar, y tras el cierre de la televisión, decide trasladarse a Europa. Acabará instalándose en Barcelona. De la mano de América Sánchez y Carlos Rolando realiza sus primeros trabajos en España. Trabaja en agencias de publicidad y desarrolla la imagen corporativa de Banca Catalana, lo que le da cierta popularidad. Con algunos clientes fijos, decide montar su propio estudio, en 1979. Ha desarrollado gráfica corporativa para entidades como el Banco de Sabadell y diseño editorial para Paidós. La fuerza comunicativa de sus proyectos le valió el Premio Nacional de Diseño de 2000.



Patricia Núñez

Más conocida con el nombre de Pati Núñez ( Figueras , Girona 1959 ) es una diseñadora gráfica catalana.
Nació el 1959 en la ciudad de Figueres, población situada en la comarca del  Empordà. En 1962 su familia se trasladó a Barcelona, donde estudió diseño gráfico en la Escuela Eina, graduándose en el año 1978. Socia del Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) desde ese año, ha sido miembro del equipo directivo en las etapas 1978 - 1982 y 1996 - 1997.
Inició sus actividades en el diseño gráfico en 1979, abriendo su propio estudio de diseño en 1985, fusionándose en 1992 con " AD Associate Designers " El 1995 creó "Pati Núñez Associats", empresa especializada en imagen corporativa, imagen de producto y campañas de comunicación gráfica.
A lo largo de su carrera ha ganado las ediciones 1983 , 1985 , 1986 , 1988 , 1992 , 1994 , 1996 y 1999 de los Premios Laus , creados por el FAD. En 2006 fue galardonada con el Premio Nacional de Diseño, concedido por la Generalitat de Catalunya , por su aportación innovadora en el diseño de identidades corporativas, imágenes de producto y campañas gráficas de comunicación a lo largo de 20 años .



Isidro Ferrer

Isidro Ferrer nació en Madrid en 1963. Se formó como actor y escenógrafo, trabajando durante varios años sobre el escenario. Actualmente es ilustrador y diseñador gráfico. Complementó su formación en el estudio del diseñador Peret, en Barcelona, llegando a colaborar junto a él durante un tiempo. Es uno de los miembros fundadores del grupo Camaleón en 1990. Estableció su propio estudio en Huesca en 1996, donde realiza muchos trabajos en los campos de: diseño editorial, animaciones para TV, ilustración y cartelismo. Cuenta con importantes clientes como: Editorial Santillana, Canal+, Ibermedia y Volkswagen entre muchos otros. También ha realizado talleres de ilustración y diseño en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra y Cuenca, en la conocida escuela ‘’Eina’’ de Barcelona o en el ‘’Instituto Europeo del Diseño’’ en Madrid. Tiene alrededor de unos veintisiete libros publicados por Francia, España y Portugal. Sus obras han sido expuestas en Países importantes como Estados Unidos, Argentina, Francia y México entre otros. Desde 1991 ha estado ganando premios, de los cuales algunos son: ‘’ Premio del Ministerio de Cultura al libro mejor editado (1993)’o ‘’Premio Daniel Gil de edición (2003). Ferrer es conocido por sus trabajos donde se ve bien plasmado el surrealismo, la poesía pura y metáforas, sin olvidar la ironía y su humor inteligente. Caracterizado por su trazo limpio, con cierta simplicidad, y toques de ingenuidad.



Enric Satué

Entic Satué nació en Barcelona en 1938. Estudió Bellas Artes en la Universidad de su ciudad natal. Fue en 1970 cuando creo su primer estudio trabajando en el campo del diseño gráfico en los que toca: carteles, logos, revistas, diarios, packaging, señalización y libros. Entre todos sus trabajos, él destaca los diseños de cubierta de la editorial Alfaguara, el diseño de la revista del Colegio de Aparejadores de Barcelona y el logotipo del Instituto Cervantes haciendo que Satué sea una figura destacada en el mundo del diseño editorial. No solo es diseñador, sino que a su labor como diseñador también hay que sumarle sus aportaciones como ensayista y profesor acerca del diseño y la investigación histórica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra. Conocido también por ser el primer Premio Nacional de Diseño concedido en 1988 ‘’ en reconocimiento a una obra de excelente nivel profesional y gran influencia en el desarrollo del diseño en España’’. También ha publicado varios libros relacionados con el tema del diseño gráfico. Ha realizado varias exposiciones importantes como: ‘’Arte en la tipografía y tipografía en el arte’’ inaugurada en la Biblioteca Nacional, ‘’ The Wolfsonian Collection’’ y ‘’Signos de siglo’’ expuesta en el Centro de Arte Reina Sofía (y más tarde en la Ciudad de la Ciencia, Valencia) entre muchas otras.



Peret

Peret Torrent, más conocido como Peret, nació en Barcelona, en 1945. Su formación comenzó en la escuela Massana, y ya con 20 años empezó a trabajar como diseñador. Estuvo durante siete años perfeccionándose en París desde 1970. Trabajó como ilustrador y director artístico en agencias de publicidad en París como Delpire-Advico, en Grapphorm y en Prisunic, entre otros. También realizó ilustraciones en las revistas de "Marie-Claire" y "L'Express", y en empresas importantes como Citroën y Air France. Tras regresar a España trabajó como ilustrador en "Playboy" y "Penthouse’’ y estuvo en varias agencias de publicidad de Barcelona hasta que le llegó su gran oportunidad con el montaje de la exposición ‘’Tintín en Barcelona’’ en la Fundación Miró (importante por el uso de las formas esenciales). Se dice que tiene un estilo inconfundible (caracterizado por el uso de la geometría y la pictografía) debido a que se sabe mover en los diversos campos que tiene el arte y el diseño mandando un mensaje en cada una de sus obras. Con una gran calidad técnica, la cual ha llegado a ser relacionada con Kandinsky, Malevitch o Klee; grandes maestros de las vanguardias artísticas. A lo largo de su carrera, sus obras han sido expuestas en más de cien exposiciones colectivas y en unas 16 individuales, pasando por varios países como Francia, Japón o México entre otros.



José María Cruz Novillo

Nació en Cuenca, en 1936. Es un escultor, grabador, pintor y diseñador español.
Se inicio en la pintura en Cuenca, en 1950, y en 1958 se trasladó a Madrid. Es el autor de muchos logotipos, y muchos de ellos perduran hasta el momento, siendo reconocibles por cualquiera, como el puño y la rosa del PSOE, el del periódico El Mundo, Renfe, Banco de España, Correos, ONCE, y muchos otros más.
Cruz Novillo es un artista plástico con más de cuarenta años de trayectoria profesional, estando centrado desde comienzos de la década de los 90 en el desarrollo del concepto "Diafragma", denominación que engloba multitud de obras cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales.
Probablemente lo más importante de este diseñador es que en cada marca que realiza,  en cada una de ellas, sigue cumpliendo la función del signo, estamos ante un clásico a temporal. Su objetivo no es otro que comunicar ideas complejas con un lenguaje sencillo.
 Actualmente se encuentra trabajando en "cruz mas cruz" un estudio que comparte con su hijo Pepe Cruz, arquitecto y diseñador
 Es uno de los diseñadores españoles más prolíficos, su trabajo también abarca el diseño de carteles de películas como "los lunes al sol" o " Pascual Duarte"
 Ha recibido numerosos galardones entre los que se encuentran el Premio Nacional de Diseño de 1997 y la medalla FAD en 2006, y desde ese año forma parte de la Academia de Bellas Artes de San Fernando



Laura Meseguer

Es una diseñadora gráfica y de tipografías. En 1992 se diplomó en diseño gráfico en la "Escola d'Arts i Oficis Llotja" en Barcelona, formación que compaginó con la práctica en estudios de publicidad. En 1992 descubrió la tipografía digital de la mano de José Manuel Urós, miembro del colectivo de diseñadores de tipos Type-Ø-Tones. Así empezó a experimentar en el diseño de tipos. En 2003 cursó un grado obteniendo el master en diseño de tipografía y al llegar a Barcelona se convirtió en diseñadora freelance y profesora, y empezó en paralelo su propio proyecto de diseño de tipos. Ganó en 2005 el prestigioso premio en diseño de tipos, el TDC Certificate of Typographic Excellence del Type Directors Club. Sus tipos mas recientes son  "Multi" familia sanserif compuesta de diez tipos y diseñada a medida, y "Guapa" tipografía display de un solo peso.




Bibliografia
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Autores


  • Ángela Molina Catalán
  • Ane Oporto
  • Isabel Nuñez
  • Lucia Sanchez










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