martes, 18 de diciembre de 2012

El d.g. de la década de los noventa en España

Aproximación del diseño gráfico en España

La Guerra Civil es un periodo de efervescencia propagandística, durante el cual, diseñadores como Renau y Arturo Ballester, ponen su sello contra el conflicto bélico, sobre todo en el campo del cartel. A pesar de la penuria creativa de la posguerra, hay algunos diseñadores, como José Morell, que intenta cubrir los vacíos dejados por el exilio. Con dificultades externas, el diseño gráfico español intenta recuperar el terreno perdido. Las tipografías de Juan Trochut Blauchard y las imágenes de marca creadas por José Artigas dan una idea de los gestos que procuran esa recuperación.

Durante los años 50 Ricard Giralt Miracle aborda un cauce más vanguardista en sus diseños. Sin embargo, a nivel popular, son mucho más conocidos los carteles turísticos de Francesc Catalá Roca, representativos del esfuerzo por atraer visitantes extranjeros.

El mundo editorial cuenta a partir de los años sesenta con portadistas de primera línea. Tras la novedosa portada de Oriol Maspons para la editorial Seix Barral, alcanzan merecido renombre las creadas por Daniel Gil para la colección de bolsillo de Alianza Editorial. Tanto Gil como Alberto Corazón prolongan su trabajo en las décadas siguientes, constituyendo la definitiva consolidación del sector.

También se va articulando profesionalmente el entorno de los diseñadores hispanos. En 1961 se forma Grafistas Agrupación FAD en Barcelona, y algún tiempo después aparece la Sociedad de Estudios de Diseño Industrial (SEDI).

El proceso democrático coincide en el tiempo con una profunda renovación de las artes gráficas y la prensa. El alemán Reinharolt Gäde tiene una intervención decisiva en la maqueta del diario El País, periódico que durante años será paradigma del diseño gráfico en el mundo periodístico.

A partir de esta época, diseñadores como Javier Mariscal, Peret, Pati Nuñez, Miguel Calatayuel, Luis Horna y Nacho Javerina figuran como el fiel exponente de los nuevos motores del diseño en España, un fenómeno en constate expansión creativa y comercial.




Círculo de Bellas Artes: “Todo es diseño”


El Círculo de Bellas Artes surgió en 1880. “Todo es diseño” fue una de las más importantes campañas de los años noventa, organizada por el propio círculo, que consistía en la recopilación de carteles, publicaciones, tipografías, envases y demás piezas de cuarenta diseñadores españoles y veinte europeos entre los que destacan: Enric Satué, Alberto Corazón, Pati Núñez, Isidro Ferrer, Mario Eskenazi y Javier Mariscal, entre otros; todo ello comisariado por Óscar Mariné.

En 1999 ganó el Premio Liber a la promoción del libro y la lectura (Federación del Gremio de Editores de España).




Enric Satué


Enric Satué es un diseñador español nacido en Barcelona en 1938. Trabaja principalmente en el diseño gráfico de revistas y libros pero también ha publicado varios libros relacionados con el diseño gráfico e incluso historias de diseño gráfico en España.

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Algunos de sus trabajos más importantes son las cubiertas de la editorial Alfaguara y Colección Austral, además de la identidad visual del Instituto Cervantes (1991), el cartel oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o la señalización del Aeropuerto de Sevilla.

En 1991 fue nombrado director general de la editorial Electa España, para la que diseña la imagen de identidad. En 1993 participó en el Año Miró con un cartel, también diseñó la gráfica del Instituto de Educación Continua de la UPF. Este mismo año empezó a dar clases en el Departamento de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra, en calidad de profesor asociado. 


Juan Gati

Es un diseñador nacido en Argentina en 1950, además es fotógrafo y artista plástico, que se ha destacado por ser el autor de los diseños gráficos relacionados con las películas de Pedro Almodóvar y las tapas de los discos de rock argentino de la década de los 70. Vivió en Nueva York y durante la última dictadura militar argentina, se mudó a España, que comenzaba su proceso democrático tras el franquismo. Allí se relacionó con la movida joven, en especial con Pedro Almodóvar, a quien desde entonces le realizó los diseños gráficos y títulos de créditos relacionados con sus películas.

En cine, además, ha trabajado con Jon Malkovich, Fernando Trueba y Alex de la Iglesia, entre otros.

Ha diseñado portadas de discos para Mecano y sobre todo, es más conocido por ser el creador de la portada de “Deseo carnal” y “No es pecado” de Alaska y Dinarama. Posteriormente, ha sido el creador y fotógrafo de las portadas de “Absolutamente”, “El pasado transcendental del vodevil a la astracanada” y “Operación vodevil” de Fangoria. Ha diseñado también: el cartel de la última obra del “Bale de la Rosa” de Alaska, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández y Almodóvar y la invitación de la boda de Mario&Alaska.




Óscar Mariné: Campaña de Absolut Vodka y Camper

Óscar Mariné, quien nació en 1951 en Madrid, es el fundador del estudio de diseño gráfico OMB Desing.

Mariné ha trabajado tanto en el ámbito de la edición y la imagen corporativa como en el cine y la música, realizando docenas de trabajos de proyección nacional e internacional. Se puede decir sin lugar a duda que sus trabajos tienen el sello de un creador y esto nos lleva a considerarle un ejemplar vital en la comunicación contemporánea.

En 1998, Tibor Kalman llegó a decir que el trabajo de Óscar “ya no es diseño. Es comunicación”.

En cuanto a su trabajo en el área de la marca (branding), cabe destacar sus proyectos para Camper, Loewe y Vega Scicilia, que son reconocidos por los círculos del diseño español. Como logros internacionales, sus trabajos para Swatch, Fábrica de Benetton, Narizuka Corporation y su colorida propuesta para la campaña de publicidad americana “Absolut Vodka Absolut Mariné” para Seagram USA, que fue publicada en multitud de periódicos y revistas y durante dos años permaneció en las vallas publicitarias y pancartas de algunos edificios en las principales ciudades americanas.
En 1998, Camper fue galardonada con el Premio Nacional de Diseño, que otorga anualmente el Ministerio de Industria y la fundación BCD (Barcelona Centro Diseño). Este prestigioso premio constituye el máximo galardón que se puede otorgar a empresas y profesionales en reconocimiento a su destacada aportación al mundo del diseño.




Pati Núñez


Nace en Figueras (Girona) en 1959. A través de su hermana comienza a estudiar en la escuela de EINA donde, nada más terminar su formación, entra en el cuerpo docente. Comienza a trabajar con Tom Sellés y en 1983 gana su primer premio Laus por la imagen de “Vinçon”, realizada junto con Javier Mariscal, América Sánchez y Fernando Amat (aunque posteriormente ganaría otros más en 1985, 1986, 1988, 1992, 1994, 1996 y 1999).

En 1985 abre su propio estudio de diseño que, a principios de los años 90, se fusiona con AD, Associate Designer. Nace así PatiNuñezAssociate, especializada en imagen corporativa y de producto y en campañas de comunicación gráfica. Entre sus clientes incluyen Cacao Sampaka o SystemAction.

Llegó a diseñar también la imagen de perfumes de marca famosos como Loewe o Armand Basi.



Revistas de los 90


- i-D es una revista inglesa dedicada a la moda, a la música, al arte y a las subculturas. Dicha revista, fue creada en 1980 por Terry Jones, el diseñador y ex director de arte de la revista Vogue. Sin embargo, i-D tuvo su mayor apogeo en 1990.

La primera edición fue publicada con un formato de fanzine, con texto producido en máquina de escribir. A través de los años, la revista evolucionó hasta llegar al papel brillante, pero manteniendo un estilo urbano en cada número. 




-La revista Metrópoli se creó en 1990. Venía como suplemento del periódico “El Mundo”. Era una de las revistas con las portadas más conocidas y en la que todo buen diseñador deseaba que aparecieran sus diseños. Trata temas de ocio y tendencias con especial dedicación al cine, la música y la gastronomía. Una guía para salir de casa y disfrutar de la oferta cultural y de ocio de tu ciudad.

La mejor definición para este tipo de portadas es “la búsqueda de lo inesperado” en la que inicialmente no existe ningún tipo de diseño previo, únicamente se busca un tema y se lleva la portada a ese tema; no el tema a la portada. La guía por excelencia de esta revista es “time out”, una revista londinense




El cambio: la nueva imagen de España


En el año 1992 el diseño gráfico español juega un papel especialmente interesante en la generación de una nueva imagen de España. Se producen varios acontecimientos de relevancia mundial y amplia cobertura en los medios de comunicación, que son muy bien aprovechados para representar la nueva imagen de España como país pujante, moderno y desarrollado.

En 1992 se celebran, el quinto centenario del descubrimiento de América (José Mª Cruz Novillo diseña la identidad para este acontecimiento unos años antes, porque 1992 es el punto final de una celebración que duró varios años); las Olimpiadas de Barcelona (Josep Mª Trias Folch es el diseñador de la identidad) y la Expo 92 de Sevilla (Carlos Rolando y Frank Memelsdolf son los diseñadores de la identidad corporativa).

En el campo del diseño industrial el retraso se prolonga y el avance es más lento aunque algunas empresas apuestan fuerte por él, porque lo consideran un elenco estratégico de competitividad.

Si repasamos los premios nacionales de Diseño podremos encontrar: Antonio Puig Perfumes, BD Ediciones de Diseño, Escofet, VinÇon, Punt Mobles, Camper o Akaba.




Las Olimpiadas, Barcelona 92


Los Juegos Olímpicos de 1992 se celebraron en Barcelona entre el 25 de julio y el 9 de agosto. Participaron 9.356 atletas de 169 países, compitiendo en 28 deportes y 257 especialidades.

Estos juegos, conllevaron una variación en la visión que se tenía de España: la ciudad de Barcelona tuvo que realizar numerosos cambios para que fuera elegida, cambios que contribuyeron a su mejora y que transmitieron una imagen de dinamismo y modernidad que fue decisiva a la hora de romper viejos estereotipos y de presentarnos como un país europeo avanzado ante la sociedad internacional, algo realmente paradójico teniendo en cuenta la crisis política en la que estaba sumida España.

Los Juegos de Barcelona también significaron una renovación en lo referente al tratamiento de la imagen e identidad corporativa. Así se pudo comprobar en la edición de carteles, en las emisiones de monedas conmemorativas y sellos que realizó la FNMT en Madrid y también en la Colección de 16 Medallas oficiales conmemorativas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 que se realizó en Barcelona.

Mariscal se encarga de crear una mascota para los juegos olímpicos de Barcelona. Es un personaje cercano, simpático, amable, comunicativo, que se identifica con todos los roles olímpicos, ya sean deportivos o representativos. Con Cobi se realizan diversos usos y funciones nuevas que reinventan el rol de la mascota en los Juegos Modernos.

Cobi tubo tal aceptación que paso a protagonizar una exitosa serie animada donde compartía créditos con Petra, la mascota de los juegos paralímpicos, que no tenía brazos pero tenía unas útiles trenzas que usaba como extremidades.




Expo de Sevilla (1992)


La Exposición Universal de Sevilla 1992 tuvo lugar en Andalucía (España) en el año 1992, y fue conocida como "Expo'92" o "la Expo”. Comenzó el 20 de abril y finalizo el 12 de octubre, teniendo una duración de 6 meses. Coincidió con el V centenario del descubrimiento de América, por lo cual el lema de la expo fue “La era de los descubrimientos”.

La Expo 92 tuvo una mascota oficial llamada Curro, un pájaro blanco, de pico y cresta arcoíris creado por Heinz Edelmann, diseñador e ilustrador alemán también conocido por sus personajes de películas como “Yellow Submarine”.

Curro consiguió calar hondo en los sevillanos y los españoles y se convirtió en una potente imagen que promocionaría Sevilla y su Exposición en todo el mundo. En la actualidad la imagen del simpático pájaro sigue estando presente en la memoria de sevillanos y visitantes de Expo´92.

La expo de Sevilla fue un gran impulso para el grafismo español de estos años, desde la creación de la imagen corporativa, sellos y hasta los carteles o el mismo curro.

La imagen corporativa de la Expo fue un diseño realizado por Carlos Rolando y Javier Romero. En cada pabellón te ofrecían panfletos publicitarios y bolsas regalo llenas de distintos artículos publicitarios.
Uno de los grandes apoyos publicitarios fue Cruzcampo, el cual tuvo su propio pabellón dentro del reciento.


Ipsumplanet
IpsumPlanet es un estudio de creativos, diseñadores gráficos, directores de arte y redactores. Nace en Madrid en 1994 de la mano de sus directores Ramón Fano, Rubén Manrique y Javier Abio. Los trabajos en sus comienzos estaban relacionados con discográficas y clubs de música electrónica.

Algunos de los artistas de los cuales, IpsumPlanet se encargaran de sus portadas son:

  • Rosendo, en el disco de la “B.S.O. Dame algo “(1997)
  • Fangoria, con su disco “A la felicidad por la electrónica” (1996)



Bibliografía

Autores
  • Teresa
  • Mireya
  • Estibaliz
  • Ruth


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